¿Por qué Odoo en la ESS?

¿Un ERP para la Economía Social?

Una de las debilidades de los proyectos de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha sido la dificultad de acceder a herramientas de gestión empresarial profesionales como los llamados Planificadores de Recursos Empresariales o ERP, que pretenden integrar todos los datos y procesos de una organización en un sistema unificado.

El objetivo de usar un ERP es optimizar la gestión de las actividades de la empresa pero, en las organizaciones de la ESS, estas herramientas han estado poco presentes. A veces ha sido por desconocimiento, pero a menudo se debe a que —por estar en fase de inicio o por sus dimensiones— no siempre disponen de los medios económicos para permitirse una herramienta de gestión profesional que suele ser costosa: licencias de pago, limitación del número de usuarios, resulta pesado de implementar…

La consecuencia es que estas empresas sociales acaban utilizando multitud de herramientas (Excel, Google Docs, Trello, etc.) para comunicarse, crear una base de datos de clientes, realizar un seguimiento de sus compras, existencias, facturas, contabilidad , etc. Esto comporta tareas repetitivas, pérdida de información o errores en los datos. Esta dispersión dificulta la visión global de las actividades de la empresa y hace que su gestión sea compleja, lastrando el crecimiento de los proyectos.

Estructura modular

La principal ventaja del software Odoo ERP es su estructura modular y que la información recopilada es accesible desde cualquiera de los módulos implementados cuando se necesita.

Por ejemplo, si un cliente cambia de dirección o de teléfono no es necesario actualizar esta información a diferentes aplicaciones o bases de datos: gestión comercial, facturación, comunicación… La base de datos única permite que con un solo cambio todos los departamentos de la empresa accedan a la información consolidada.

La flexibilidad de esta estructura modular de Odoo no la aporta ningún otro ERP.

Ventajas de Odoo para la ESS

En resumen, la Economía Social y Solidaria puede disponer ahora gracias a la madurez del proyecto Odoo de código abierto de un software profesional de gestión de los recursos empresariales escalable, eficiente y económico, que se alinea con los valores de la ESS.


Revision #2
Created 20 July 2022 11:02:44 by Mar
Updated 20 July 2022 11:07:22 by Mar